#Ed7: Avanzar en Inteligencia de Negocio

Introducción

En esta conferencia, exploraremos la importancia de la transformación digital para las PYMES y cómo superar los temores asociados a este proceso.
 

Hablaremos  acerca de Big Data para analizar e interpretar grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. El Big Data sirve para que los datos almacenados de forma remota puedan ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones.

Realizaremos a continuación una ponencia acerca de la Data analítics enfoque que implica el análisis de datos (big data, en particular) para sacar conclusiones

Para finalizar realizaremos un foro en el que vendrán expertos y empresas para dialogar acerca de Blockchain, Big data y Data analitics

Puntos a abordar

1

Big Data

  • El Big Data es un término que se refiere a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que son demasiado complejos o masivos para ser procesados mediante métodos tradicionales. Estos datos provienen de diversas fuentes, como redes sociales, transacciones comerciales, dispositivos móviles, sensores, entre otros. El objetivo del Big Data es extraer información valiosa, patrones, tendencias y conocimientos significativos de estos datos para tomar decisiones informadas y estratégicas. Para lograr esto, se utilizan herramientas y tecnologías especializadas que permiten almacenar, procesar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y en tiempo real. El Big Data tiene aplicaciones en una amplia gama de industrias, incluyendo marketing, salud, finanzas, transporte, ciencia y gobierno, entre otros.

2

Data Analytic

  • La analítica de datos, o data analytics en inglés, es el proceso de examinar datos para obtener conclusiones significativas y tomar decisiones informadas. Utiliza diversas técnicas y herramientas para analizar conjuntos de datos, identificar patrones, tendencias y relaciones, y extraer información útil.

3

Blockchain

  • Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite la creación de una base de datos compartida y segura entre múltiples participantes. En lugar de almacenar la información en una ubicación centralizada, como una base de datos tradicional, la información en una blockchain se distribuye entre una red de nodos interconectados. Cada bloque de datos en la cadena está enlazado criptográficamente al bloque anterior, formando una cadena inmutable de información. Esto significa que los datos no pueden ser modificados o eliminados una vez que han sido registrados en la cadena, lo que proporciona transparencia, seguridad y confianza en el intercambio de información y transacciones digitales. Blockchain se ha popularizado principalmente como la tecnología subyacente de las criptomonedas, como Bitcoin, pero su aplicación se ha extendido a una amplia variedad de industrias, incluyendo finanzas, logística, atención médica, entre otras, debido a sus características de seguridad y descentralización.

Ponente

Manuel LLavador

Manuel Llavador trabaja desde mayo de 2010 en el Instituto Tecnológico de Informática. Actualmente es responsable del Departamento de Consultoría Tecnológica (DCT) en ITI, en el que se realizan tareas de consultoría y asesoría, formación y desarrollo de aplicaciones software, sistemas corporativos y administración de sistemas. Anteriormente trabajó como becario de investigación en Microsoft Research Cambridge y ha sido Técnico Superior de Investigación (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante estos periodos participó en numerosos proyectos de investigación, con publicaciones en revistas y congresos internacionales, como miembro del grupo de investigación de Ingeniería del Software y Sistemas de Información de la Universidad Politécnica de Valencia. Manuel es D.E.A. en Programación Declarativa e Ingeniería de la Programación y Máster Oficial en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia impartiendo asignaturas relacionadas con el desarrollo de software e Ingeniería del Software y también imparte docencia en el ciclo de ciencia de datos de la Universidad Europea de Valencia y masters en planificación y gestión empresarial de la Universidad de Valencia. Además es profesor especialista del curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data de Formación Profesional en el IES Dr. Lluis Simarro.

Ponente

Maria Blasco

María Blasco es Ingeniera informática por la Universidad Jaume I de Castellón (2002-2007). En 2011 finalizó el Máster en Ingeniería del Software, Métodos formales y Sistemas de la Información, en la especialidad de Ingeniería del Software, en la Universidad Politécnica de Valencia. María se incorporó a la plantilla del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en 2009, formando parte de la Unidad de Servicios Tecnológicos. Durante estos años se ha especializado en el análisis, diseño y desarrollo de diferentes soluciones y proyectos y ha participado en proyectos de I+D de diversa índole, en colaboración con otras empresas y entidades, además de realizar funciones de asesoramiento y consultoría en migraciones tecnológicas, definiendo arquitecturas escalables y robustas. Actualmente María Blasco es la directora del Área de Desarrollo de Soluciones Big Data Analytics dentro del Departamento de Consultoría Tecnológica (DCT), donde ejecuta proyectos de habilitación en tecnologías Big Data Analytics y participa en todas las etapas que están relacionadas con el Ciclo del Dato: 1. Análisis de orígenes heterogéneos 2. Diseño y creación de procesos de extracción, carga y transformación de datos, así como el tratamiento de datos en tiempo real. 3. Almacenamiento de grandes volúmenes de datos 4. Business Intelligence y análisis de datos. 5. Servicio de acceso a datos y a modelos IA 6. Visualización de resultados y generación de cuadros de mando.

Ponente

Javier Belarte

Director ejecutivo y de Desarrollo de negocio de Xpander Powered by Teknia, especializado en el analisis y desarrrollo de aplicaciones blockchian para diversos sectores. Responsable de la implementación de una plataforma Blockchain llamada www.alize.es y de su API totalmente funcional que permite a cualquier empresa interactuar con esta tecnología de una forma rápida fácil y autónoma. Participa como docente de la tecnología Blockchain, en varios masters relacionados con la digitalización, es conferenciante y divulgador tecnológico.

Localización

Próximos eventos

junio 2024
julio 2024
¡No hay eventos!

Colaboradores

Inscripción